martes, 15 de septiembre de 2009

El nacimiento de las Ideologías - Los inicios de la República -

Origen y características
Antes de la Revolución Francesa, las instituciones de gobierno habían sido consideradas tradicionalmente como la manifestación del principio sagrado de autoridad: se pensaba que la legitimidad de los gobernantes provenía directamente de Dios. A partir de 1789, los gobiernos dejaron de tener carácter sagrado y tuvieron que justificar racionalmente su existencia.
Por esta razón surgieron las ideologías, teorías acerca de la organización económica, social y política que se diferencian de otras concepciones, como las corrientes de pensamiento o las escuelas filosóficas, por algunos rasgos:
• Su construcción sistemática, basada en un principio fundamental –libertad, igualdad, nación, etc.–, que es el núcleo de toda su doctrina.
• La claridad y sencillez de sus formulaciones.
• Las propuestas de soluciones prácticas y concretas.
• La exigencia de un alto grado de adhesión afectiva por parte de sus seguidores, más allá del puro acuerdo intelectual.
En su formulación inicial, todas las ideologías hicieron propuestas imaginativas, originales y radicales. Todas, asimismo, pretendían ser doctrinas intemporales y universales, pero en los hechos sólo venían a satisfacer necesidades de un lugar y momento concretos e intereses de grupos sociales determinados. Por eso, estas teorías comenzaron teniendo un arraigo social limitado; sólo a finales del siglo XIX llegarían a ser compartidas y defendidas por las masas.
Principales ideologías del siglo XIX
El conservadurismo
Los conservadores defendían las instituciones del Antiguo Régimen. Pensaban que la sociedad era un organismo cuyos protagonistas eran los diferentes grupos sociales y no los individuos aislados.
La mayoría de los conservadores de aquella época eran también muy religiosos, y creían que el orden vigente antes de las revoluciones era el que Dios quería que existiese eternamente en el mundo.
El liberalismo
El liberalismo –centrado en la idea de la libertad individual – aprobaba los cambios revolucionarios, tanto políticos como económicos, a los que había proporcionado los fundamentos intelectuales.
La contribución más importante del liberalismo fue la defensa de la actividad individual, en la que no debía producirse la injerencia del gobierno; por primera vez, los ámbitos privado y público quedaron claramente separados.
Los liberales, sin embargo, a pesar de considerar los derechos privados como universales, limitaron los derechos políticos a las clases alta y media.
Conservadores y liberales en el Perú
Al inicio de nuestra vida republicana no hubo organizaciones políticas civiles. Sin embargo, ello no impidió que se efectuasen intensos debates doctrinarios, pues en torno a estas discusiones se decidieron las bases para organizar el Estado.
Liberales y conservadores formaron el círculo cerrado de la vida político-militar de la primera mitad del siglo XIX. Los conservadores impulsaron la existencia de un gobierno fuerte, que se caracterizaba porque el Presidente asumía la dirección del poder conjuntamente con unos pocos seleccionados con la finalidad de otorgar estabilidad y paz a los ciudadanos; es decir, organizaban un Estado protector. Los liberales, en cambio, plantearon los principios de un Estado pequeño, cuyo Presidente debía estar sometido al Congreso. Este Estado, además, debía tener origen popular y garantizar el papel del individuo.
La discusión entre estas dos doctrinas se vio reflejada en las Constituciones de la época: la Constitución de 1828 (liberal); la Constitución de 1834 (liberal); la Constitución de Tacna (1837, conservadora), y la Constitución de Huancayo (1839, conservadora).

Bartolomé Herrera, sacerdote que llegó a ser el principal representante de los conservadores en el Perú
Actividades (Para desarrollar en el cuaderno de HGE)
1. Identifica y discrimina
• ¿Qué son las ideologías? ¿Qué factor permitió su desarrollo?
• Elabora un esquema comparativo sobre los principios del conservadurismo y el liberalismo.
2. Infiere
• ¿Crees que alguna de las ideologías presentadas se podría aplicar a nuestro país en la actualidad? Fundamenta tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...