miércoles, 7 de abril de 2010

Continente de Asia


Asia es el continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales (Europa), y al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

En Asia se observan dos franjas económicamente diferentes:
- En la primera, el desarrollo económico alberga a países en auge económico como Japón y China, seguirso por los "dragones orientales" (Singapur, Taiwán y Corea del Sur).
- Em segundo lugar, se encuentra la región del Golfo Pérsico, una de las áreas más ricas del mundo, que ostenta un crecimiento económico basado en el desarrollo petrolero. Entre estos países están Irán, Iraq, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar. Sin embargo , los conflictos armados tras la guerra del Golfo y los continuos enfrenramientos civiles no permiten un nivel de vida satisfactorio para la población de la región-
La mayoría de los países coo Afganistán, Iraq o Camboya están envueltos en cruentas guerras civiles, que hacen que se mantengan en uno de los grupos más pobres y atrasados del planeta. Estos países forman el extremo asiático menos favorecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...