martes, 30 de agosto de 2011

Señor de Santuario de Santa Catalina - Setiembre -





El Señor del Santuario de Santa Catalina es una escultura de Cristo en la cruz, que se venera en la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima, Perú.
Historia

Las crónicas de la época señalan que por el año 1613, la Madre Superiora del Monasterio de Catalina de Siena de Lima, encomendó unos trabajos de carpintería; para ello se presentó un anciano que infundió inmediata confianza en la Comunidad de Madres. Aquel personaje pidió como única condición que la puerta de la carpintería permaneciese cerrada y que por debajo de ella le pasen sus alimentos y que él devolvería los servicios por el mismo lugar. Los días pasaron y un día el anciano no devolvió los servicios; preocupadas las religiosas, optaron por abrir la puerta, no hubo el anciano pero si encontraron allí un hermoso Cristo divinamente tallado en madera; en todo su esplendor y belleza.
Otra versión de la aparición del Señor del Santuario data de entre los años 1580 - 1620, época de Santa Rosa de Lima, y señala que en terrenos Dominicos (hoy Monasterio de Santa Catalina de Sena (Lima) se había erigido una capilla en la cual la Santa realizaba sus oraciones. Se encontraba allí un hermoso Cristo Crucificado, finamente tallado en madera del cual la Santa bebió sangre de su costado, y al que rindió especial culto.
En el año de 1625, en el ya fundado Monasterio de Santa Catalina de Sena de Lima, Doña María de Oliva, madre de Santa Rosa (cofundadora de dicho Monasterio) rendía especial culto a un Cristo denominado Señor del Santuario de Santa Catalina, por los favores divinos que concedía a la comunidad de religiosas de aquel entonces así como a los virreyes que gobernaban el Perú.
También otra versión indica que una fiel religiosa solía pasar todos los días por una pared del interior del Monasterio y de la cual escuchaba una voz que decía : "QUIERO SALIR". Ante el insistente pedido de la Hermana, la Madre Superiora optó por tumbar la pared y ante la gran admiración y sorpresa encontraron allí la imagen del Señor.
Cultos Públicos

Gracias a la magnifica iniciativa de la Madre Sor Rosa Agripina de Jesús Sacramentado, es que se inician los Cultos públicos al Señor del Santuario de Santa Catalina, saliendo por primera vez de su Iglesia en noviembre de 1916, apoyada por un grupo de señoras.
Inicialmente los Cultos al Milagrosísimo Señor del Santuario, se realizaban en el mes de mayo, con ocasión de celebrarse la Fiesta de la Cruz, en dichas épocas la Sagrada Efigie al no tener andas, era llevada en las manos o en los hombros de las Damas Vecinas del Monasterio y socios de la Sociedad Mutualista del Señor del Santuario. Luego en el año de 1922 en el mes de septiembre se funda la Hermandad, la que conjuntamente con la Comunidad de Madres del Monasterio de Santa Catalina celebran durante el mes de Septiembre de todos los años, los Cultos en Honor y Gloria a nuestro Señor del Santuario de Santa Catalina.
En 1985, para la visita de Juan Pablo II al Perú, a solicitud del Arzobispado de Lima, esta efigie del Señor, presidió la Misa que oficiara Su Santidad el Papa Juan Pablo II por la "Familia Peruana" el día 3 de febrero en Monterrico (Distrito de Santiago de Surco) y posteriormente el 31 de marzo de ese año sale en solemne recorrido procesional de su Iglesia a la Catedral de Lima, donde fuera recibido por el Excelentísimo Monseñor Alberto Brazzini Díaz Ufano, Obispo Auxiliar de Lima, por el Señor Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry y por el Señor Alcalde de Lima, Dr. Alfonso Barrantes Lingán. Desde esa fecha, preside la Misa de Domingo de Ramos en la Basílica Catedral de Lima.
Los recorridos procesionales
La procesión durante el mes de septiembre, congrega en la actualidad a cientos de fieles a la vez, que acompañan la Imagen durante todo su recorrido en Lima. Las salidas del Señor están organizadas de la siguiente Manera:
Semana Santa
Domingo de Ramos de manera extraordinaria por disposición del Arzobispado de Lima, acompañado por Nuestra Señora de las Angustias.
Tradicionales cultos
• Primer Domingo, Septiembre: recorrido procesional de Invitación.
• Segundo Domingo, Septiembre: recorrido procesional de visita al Distrito de La Victoria.
• Tercer Domingo, Septiembre: recorrido procesional de visita a los Barrios Altos de Lima.
• Cuarto Domingo, Septiembre: recorrido procesional de Despedida.
Recorridos extraordinarios
• Primera Visita de Peregrinación Pastoral: Hospital Arzobispo Loayza, Set-2002
• Segunda Visita de Peregrinación Pastoral: INEN Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y Parroquia de Nuestra Señora de la Alegría de San Borja Set-2003.
• Tercera Visita de Peregrinación Pastoral: A la Provincia Constitucional del Callao (Set-2004).
• Cuarta Visita de Peregrinación Pastoral: INEN Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Parroquia de Nuestra Señora de la Alegría de San Borja (Set-2007).
• Salida Extraordinaria el día 1ro de noviembre del 2008 al Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, donde el Señor del Santuario de Santa Catalina presidió la misa por las Escuelas Parroquiales de la MISION DE LIMA ofrecida por el Mons. Juan Luis Cipriani
Hermandad del Señor de Santuario de Santa Catalina HSSSC

Fundada el 12 de septiembre de 1922, la Hermandad es dirigida por el Hermano Mayordomo Sr. José Francisco Huapaya Ariste y el Directorio General que es la responsable de la Celebración del los Cultos públicos en Honor al Milagrosísimo Señor del Santuario de Santa Catalina, en Semana Santa y la fiesta central en el mes de septiembre. Esta conformada por 14 Cuadrillas de Hermanos Cargadores y dos grupos, el Grupo de Hermanas Sahumadoras y el Grupo de Hermanas Cantoras.
El Local Institucional esta ubicado en el Jr. Puno 673 en el Cercado de Lima - teléfono (51 1) 428-8536, la atención es de Lunes a Viernes de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Para cualquier información puede escribir a: hsssc_secretariogeneral@terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASIA

  Asia es el continente más grande del planeta - tiene casi 45 millones de km2- y también el más poblado. E n su territorio se aprecian gran...